Lectura Denotativa y Connotativa
a Reforma Curricular señala la
coexistencia de distintos tipos de lectura: fonológica, denotativa,
connotativa, de extrapolación , de recreación y de estudio.
Lectura Denotativa
•Es una lectura orientada a distinguir los elementos
que se expresan evidentemente en el texto,
o que se enuncian con claridad o
precisión.
•Hay una relación fiel entre la palabra y lo que
significa.
+El recurso de lectura denotativa está
dirigido a la comprensión literal del texto y al
conocimiento objetivo de su
estructura intelectual.
+Se hace una ubicación o identificación de realidades,
actitudes, conceptos, expresados
,específicamente en el texto,
no se intuye, predice, inventa o interpreta nada. Se identifica,
selecciona,
enumera, describe o cita tal y cual como el autor expone en el escrito.
Lectura Connotativa
•La lectura
connotativa es también uno de los tipos de lectura y comprensión lectora. Mediante
ella,
el lector busca el significado indirecto, sugerido, implícito, no
evidente, que el texto conlleva.
•Cuando se hace
una lectura de connotación, se puede hacer intuiciones, predicciones, y
supuestas
explicaciones, respecto de las intenciones, posibles motivos o
sugerencias que hace el autor.
+Buscará el lector, en la estructura del texto, en las argumentaciones, en los juicios de existencia y de
valor, la idea, la información que el autor-emisor quiere transmitir.
Webgrafia:http://www.educar.ec/edu/dipromepg/lenguaje/web12/2_1/2_5.htm
http://proyectojhohnyandres.blogspot.com/p/lectura-denotativa.html
http://www.educar.ec/edu/dipromepg/lenguaje/web12/2_1/2_6.htm
https://www.youtube.com/watch?v=BTI2OkwhS_c&t=39s
Comentarios
Publicar un comentario